martes, 4 de octubre de 2011

El Erecteion



El Erecteion es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Fue mandado construir por Pericles y su arquitecto fue Filocles. Su construcción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C.
El lugar elegido por Pericles para su ubicación fue el mismo sitio donde se hallaba la Acrópolis primitiva. Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que fue destruido por los persas durante las Guerras Médicas.
Allí también nos encontramos con el Paladio, estatua de Atenea, que se encuentra en el lugar donde se cree que ella cayó al viajar a la tierra desde el cielo. Las tumbas de Cécrope y Erecteo, los reyes míticos de Atenas, una capilla dedicada a Pándroso, hija de Cécrope, un pozo de agua salada y por último el olivo sagrado que Atenea dio a la población tras su batalla con Poseidón.
Es de estilo jónico y se compone de un cuerpo principal, de los pórticos norte y sur y de varios anexos. El cuerpo principal consiste en cuatro partes que no representan más que la mitad de un proyecto inicial que no fue jamás acabado. Está hecho de mármol pentélico.
Estaba destinado a reagrupar algunas de las reliquias más antiguas y más sagradas de los atenienses.
El templo era utilizado como lugar de adoración a los dioses, pero no está dedicado a una sola divinidad en particular, sino que está constituido por cinco santuarios dedicados respectivamente a Atenea, Poseidón, Zeus, Cécrope y Erecteo.
La parte oriental, la mayor del Erecteion, estaba destinada al culto de Atenea. La parte occidental estaba dedicada a la veneración de Erecteo, de quien tomó el nombre. En la parte norte, una puerta ricamente decorada en estilo jónico conducía al patio donde se encontraba el olivo de Atenea. Esta puerta, fue muy imitada después, por los arquitectos y los escultores de la época posterior a Fidias y por los de la época helenística y en el arte de Occidente.
Delante de la puerta norte había un pórtico, donde se encuentran las huellas del “golpe del tridente” de Poseidón en su disputa con Atenea. Una tercera entrada conducía al pórtico cubierto de la cara sur donde nos encontramos con las famosas Cariátides.




Las Cariátides son las seis kores, o doncellas, vestidas con peplo, encargadas de sostener el pórtico. Tienen 2,3 metros de altura y figura esbelta, y serían el modelo a seguir para muchos edificios de las épocas helenística y romana, así como en el Renacimiento. Las estatuas que vemos en este viaje por el Erecteion no son las originales sino copias. Las auténticas tuvieron que ser retiradas porque peligraba su conservación.
Se cuenta que estas doncellas eran ciudadanas de Cariátide, en el Peloponeso. Dicha ciudad había colaborado con el invasor persa, motivo por el cual los atenienses les declararon la guerra y tras la victoria, vendieron a sus mujeres como esclavas. Para recordar la suerte que podían correr los que traicionaban a Atenas se esculpieron estas seis estatuas de mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario