martes, 4 de octubre de 2011

Características de la civilización egipcia

Alrededor del año 5000 a.C. un grupo de nómadas procedentes de Asia se asentaron a las orillas del Nilo y fundaron una cultura conocida como egipcia.

Situación geográfica y económica
El río Nilo atraviesa todo Egipto. Al Oeste del Nilo se encuentra el desierto Arábigo, que es pedregoso y se enlaza a una serie de relieves, constituidos por rocas cristalinas. Al este del Nilo está el desierto Líbico el cual presenta inmensas capas de arena.
El clima es caluroso y seco, se caracteriza por la falta de lluvia a causa de las altas presiones subtropicales.
Algo interesante de Egipto es la crecida anual del río Nilo, la cual comenzaba en junio y terminaba en agosto o septiembre. Esto hacía posible un buen cultivo de cereales.
Con el tiempo los agricultores lograron aprovechar al máximo las inundaciones periódicas del río, por medio de un sistema de canales. En esta riqueza se basó la economía del Antiguo Egipto e influyó para que el país desarrollara una brillante y original civilización.


La escritura
Los Egipcios fueron unos de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. Gracias a ello la Historia los ha podido conocer dada la cantidad de documentos escritos de la época.
Usaron tres tipos de escritura. La más importante fue la escritura jeroglífica, y de ella derivan la escritura hierática y la escritura demótica o popular.
La escritura jeroglífica es pictografía, se basa en dibujos que representan objetos y algunas de sus propiedades.




La religión
Los Egipcios tenían una religión politeísta. Divinizaron todo, desde el faraón hasta el propio Nilo. Egipto adoró principalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar al Sol el cual es adorado con distintos nombres y atributos Ra, Amón, Amon Ra y Atón. También tenemos el dios de los muertos Osiris y Anubis entre otros.

El culto a los muertos
Los Egipcios creían que con la muerte, el alma se separaba del cuerpo y era enviada ante Osiris después de superar una serie de peligros. Es por eso que en las tumbas se guardaba el libro de los muertos, que les ayudaba a pasar las dificultades del viaje.
El alma se presentaba a un tribunal presidido por Osiris, después, se pesaba en una balanza y se decidía su destino.
Después del juicio el alma se uniría con el cuerpo para vivir eternamente. Para que esta unión se realizara el cuerpo tenia que estar en buen estado, esta creencia llevó al embalsamiento y momificación de cadáveres.
En las tumbas se guardaban objetos y se decoraban con pinturas de escenas de la vida diaria.




Las construcciones egipcias
Las construcciones Egipcias destacan por su grandiosidad, siendo sin duda las más importantes las pirámides y los templos.
Las pirámides son las construcciones funerarias características de los egipcios. Las primeras de ellas datan de hace unos 5000 años. Consistían en la superposición de mastabas, como la pirámide escalonada de Sakkara. En las pirámides posteriores se sustituyó la superficie escalonada por una lisa. Las más importantes conocidas hasta ahora, son las de Keops, Kefrén y Micerinos. Las pirámides fueron construidas en piedra y estaban constituidas por varias cámaras.
Los templos solían estar divididos en tres salas: el patio o sala hipetra, la sala hipóstila y la cella. Se accedía a ellos a través de una avenida. Estaban construidos en piedra y estaban reservados a los sacerdotes y al faraón.
La construcción Egipcia está muy relacionada con el arte, apareciendo en todas sus construcciones estatuillas y estatuas a las afueras de los templos, y las paredes de éstos decoradas con relieves.




La astronomía
Los Egipcios se destacaron en el campo de la astronomía. Gracias a sus conocimientos pudieron crear un calendario de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y 5 días sobrantes.

La medicina
Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química. Prosperaron en los conocimientos anatómicos e incluso realizaron operaciones quirúrgicas con frecuencia. Fueron capaces de elaborar productos curativos que actuaban sobre órganos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario